José Miguel Gutiérrez Pequeño

Profesor de Sociología. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid

Mi labor investigadora

Pertenezco al Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Investigación, Curriculum y Formación del Profesorado (ICUFOP) de la Universidad de Granada (HUM-267) y al Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX) de la Universidad de Valladolid

A.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

.- Imaginarios sociotécnicos en educación: redes políticas de gobernanza digital y soberanía digital (SocioTechED).  Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Convocatoria 2022 – Proyectos de Generación de Conocimiento. PID2022-136345OA-I00.  IP: Geo Saura (Universidad de Barcelona)

.- REUNI+D. Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto. Proyecto RED2018-102439-T, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2020. IP: Ana García-Valcárcel (Universidad de Salamanca)

.- Nómadas del Conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria (NOMADIS). Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Proyecto VA005G19). IP: Rocío Anguita

.- Nómadas del Conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria (NOMADIS) Convocatoria 2018 de Plan Nacional de I+D+i (RTI2018-097144-B-I00). IP: José Ignacio Rivas (Universidad de Málaga) y Rocío Anguita (Universidad de Valladolid)

.- Cartografiando prácticas disruptivas en educación secundaria Fundación COTEC para la Innovación. Convocatoria 2017

.- Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía Entidad de realización: Universidad de Granada. Fecha de inicio-fin: 01/01/2015 – 31/12/2017

.- Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital Entidad de realización: Universitat de Barcelona. Fecha de inicio-fin: 01/01/2015 – 31/12/2016

.- La implicación cívica del alumnado de enseñanza secundaria obligatoria de Andalucía Entidad de realización: Universidad de Granada. Fecha de inicio-fin: 2013 – 2016

.- Red universitaria de investigación e innovación educativa REUNID Entidad de realización: Universitat de Barcelona. Fecha de inicio-fin: 01/01/2011 – 31/12/2013

.- La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares: relaciones e implicaciones en el alumnado de la educación secundaria obligatoria Entidad de realización: Universidad de Granada. Fecha de inicio-fin: 01/01/2010 – 31/12/2013

B.- CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

.- Estudio de las necesidades de escolarización en municipios afectos por la ordenación de núcleos urbanos principales. Año 2012

.- Análisis socioeducativo de las dinámicas y perfiles del abandono escolar temprano en Castilla y León: Informe preliminar. Año 2014

.- Realización de un estudio-investigación sobre las diferentes modalidades de Consejos Municipales Infantiles. Año 2016

.- Estudio de Circulación de Espectáculos en el estado español 2015. Año 2016

C.- PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Coordinación

.- EduMedia-Uva: Plataforma online colaborativa para la creación, experimentación y difusión de prácticas docentes en los Grados de Educación

.- Leer, escribir y aprender en la Universidad. Estrategias de alfabetización académica en los Grados de Educación.

.- Estrategias de prevención del absentismo universitario en los nuevos títulos de Grado

.- Programa Orienta: Programa de acción tutorial de la Universidad de Valladolid. Grupos de acción tutorial de primer curso de Educación Social

Participación

.- Laboratorio de innovación educativa y sociocomunitaria «(KNOW)MAD-Uva»

.- Desarrollo de competencias mediáticas digitales e informaciones en el alumnado de TICS y Medios de Comunicación Social del Grado de Educación Social

.- Inclusión de la perspectiva de género en la docencia de los títulos de Grado de Educación de la Uva

.- El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado

.- Abriendo la universidad. Nuevas Ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida

.- El Practicum como eje de desarrollo formativo y profesional en los Grados de Educación

.- La lengua inglesa como recurso de aprendizaje transversal en asignaturas del Grado de Educación Social

.- Herramientas para el aula: Espacios reales y plataformas digitales

D.- PUBLICACIONES

Artículos

.- Social Media Labs in the Social Education Degree: Exploring Digital Competences of University Students

Revista Education Sciences 13, 20, 2023

https://www.mdpi.com/2227-7102/13/1/20

.- Laboratorio de medios y participación ciudadana en la educación social

Revista Human Review, 11, 2022

https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4034

.- Social MediaLab. Tecnología e ideología en los proyectos de intervención sociocomunitaria en el ámbito universitario

Revista Sociología y Tecnociencia nº 11 (2), 2021

https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/5432

.- Narrativas mediáticas en la formación inicial de educadores: análisis de una propuesta de educación mediática a través del uso de tecnobiografías.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado RIFOP, nº 91 (32.1), 2018

https://aufop.blogspot.com.es/2014/12/la-rifop-full-text-accede-esde-aqui-los.html

.- Avaliação do bullying: entre os procedimentos de avaliação e os questionários ad-hoc.

Revista Cientifica da Universidade do Mindelo RUMUS, vol 4 (1), 2017

https://uni-mindelo.edu.cv/revistaum/index.php/edicoes

.- Narrativas transmedia con jóvenes universitarios. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada

Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, Nº 57, 2017

http://analisi.cat/article/view/n56-gutierrez-fernandez-iglesia

.- La socialización de los jóvenes interconectados: experimentando la identidad en la sociedad aumentada

Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol 21, nº2, 2017

https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59455

.- Apropiación educativa de la cultura en los medios: ciudadanía digital

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, Vol 15, nº2, 2016

http://relatec.unex.es/article/view/2670/1804

.- Youth Network: Exploración de nuevas experiencias de ciudadanía

Revista Media Education, Vol 7, nº 1, 2016

http://riviste.erickson.it/med/en/2016/youth-network-exploracion-de-nuevas-experiencias-de-ciudadania-youth-network-exploring-new-citizenship-practices/

.- Releyendo la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP). Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la articulación.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Vol 17, nº1, 2014

http://revistas.um.es/reifop/article/view/73/162191

Capítulos de libros

Educación transmedia con jóvenes universitarios hiperconectados

En Ecologías del Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples. Editorial Morata,  2018 https://www.edmorata.es/tema/ecologias-de-aprendizaje

Gazteak sare sozialen bidez gizalegez sozializatzeko teoría poilitokoa helburu (Hacia una teoría política de la socialización cívica de la juventud a través de las redes sociales)

En Giza eskubideak eta hezkunta. Gizarte baten erronkak (Derechos humanos y educación. Retos de una nueva sociedad)

Universidad del País Vasco y Gipuzkoako Foru Aldundia, 2014

Le harcèlement et la legitimation institutionnelle des professeurs: l´etude des indicateurs de cohabitation scolaire en Espagne

En Violences à l´école. Normes et professionalités en questions

Artois Presses Université, 2012

De la violencia a la convivencia escolar

En Sociedad, familia, educación: Una introducción a la Sociología de la Educación

Tecnos, 2012

E.- COMUNICACIONES A CONGRESOS

2023

Social Media Lab. A University Project in Digital Citizenship

ECER 2023 The Value of Diversity in Education and Educational Research, Glasgow 2023

Social Media Labs. A Media Education and Citizenship Project

XX ISA World Congress of Sociology, Melbourne, 2023

Socialización tecnológica en jóvenes universitarios a través de laboratorios de medios sociales

II Congreso Internacional Educación y Conocimiento ICON-edu, Alicante, 2023

2022

Las aportaciones de la Red REUNI+D a la ciencia ciudadana: ciencia, investigación y laboratorios al servicio de la comunidad educativa

XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Carrera Académica: Una Gestión para el Cambio. Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2022.

Laboratorio de medios sociales en la Educación Social

Congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia CUICIID Madrid, 2022

Laboratorio de medios sociales, Una experiencia de educación crítica en el Grado de Educación Social.

II Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva, Segovia, 2022

2021

Performative Theatre as a Methodology for the Promotion of Gender Equality: a Case Study in a Secondary Education

ECER 2021 World Education Leadership Symposium Online Conference, Geneve, 2021

2019

Educación y Medios de Comunicación Social en las Sociedades Democráticas

Congreso Internacional Los Retos de la Educación en las Democracias del Siglo XXI. Palencia, 2019

La Educación Social y los contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios.

I Congreso Internacional sobre Educación, Ciudadanía y Ciencia en el siglo XXI. Palencia, 2019

2018

Young University Students and Transmedia Narratives: A Participation Project in a Hiperconnected Society

XIX ISA World Congress of Sociology. Power, Violence and Justice: Reflections, Responses and Responsibility. Toronto, 2018

Designing Transmedia Content with University Students: A Narrative Inquiry

AERA 2018, The Dreams, Possibilities and Necessity of Public Education. New York City, NY, 2018

2017

Designing Transmedia Content with University Students. A Narrative Inquiry of the Participatory Culture in the Hyperconnected Society

Construction of Digital Identities of Hyperconnected Young People: One-narrative Research Trough Technologies

ECER 2017, Reforming Education and the Imperative of Constant Change: Ambivalent Roles of Policy and Educational Research. Copenhague, 2017

La construcción de identidades digitales de los jóvenes hiperconectados. Una investigación biográfico-narrativa a través de tecnologías.

INNTED 2017, I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Sevilla, 2017

Narrativas transmedia con jóvenes universitarios. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada

Congreso Internacional Nuevas Narrativas. Barcelona, 2017

2016

Socialization of Interconnected Youth in an Augmented Society

ECER 2016, Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. Dublín, 2016

Dinámicas push/pull como condicionantes de la retención y abandono escolar. Análisis de resultados de encuesta en población escolar de Castilla y León

XII Congreso Español de Sociología.
 Gijón, 2016

The Construction of Identity of Young People in an Interconnected Society

TEEM´16, Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca, 2016

Nuevas ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida: el caso de un grupo de estudiantes de Educación Social (UVa)

XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 2016

Socialization of Interconnected youth: Experiencing Identity in Augmented Society

AERA 2016, Public Scholarship to Educate Diverses Democracies. Washington, DC, 2016

2015

Factores de atracción y expulsión como condicionantes de la voluntad de abandono escolar. Análisis empírico del caso de Castilla y León (España)

I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, 2015

La formación inicial del profesorado en educación infantil. Análisis de los discursos sobre las representaciones y prácticas docentes en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia

ESBRINA 2013. Simposio Internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Barcelona, 2013