Pertenezco al Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Investigación, Curriculum y Formación del Profesorado (ICUFOP) de la Universidad de Granada (HUM-267) y al Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX) de la Universidad de Valladolid
A.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
.- Imaginarios sociotécnicos en educación: redes políticas de gobernanza digital y soberanía digital (SocioTechED). Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Convocatoria 2022 – Proyectos de Generación de Conocimiento. PID2022-136345OA-I00. IP: Geo Saura (Universidad de Barcelona)
.- REUNI+D. Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto. Proyecto RED2018-102439-T, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2020. IP: Ana García-Valcárcel (Universidad de Salamanca)
.- Nómadas del Conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria (NOMADIS). Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Proyecto VA005G19). IP: Rocío Anguita
.- Nómadas del Conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria (NOMADIS) Convocatoria 2018 de Plan Nacional de I+D+i (RTI2018-097144-B-I00). IP: José Ignacio Rivas (Universidad de Málaga) y Rocío Anguita (Universidad de Valladolid)
.- Cartografiando prácticas disruptivas en educación secundaria Fundación COTEC para la Innovación. Convocatoria 2017
.- Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía Entidad de realización: Universidad de Granada. Fecha de inicio-fin: 01/01/2015 – 31/12/2017
.- Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital Entidad de realización: Universitat de Barcelona. Fecha de inicio-fin: 01/01/2015 – 31/12/2016
.- La implicación cívica del alumnado de enseñanza secundaria obligatoria de Andalucía Entidad de realización: Universidad de Granada. Fecha de inicio-fin: 2013 – 2016
.- Red universitaria de investigación e innovación educativa REUNID Entidad de realización: Universitat de Barcelona. Fecha de inicio-fin: 01/01/2011 – 31/12/2013
.- La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares: relaciones e implicaciones en el alumnado de la educación secundaria obligatoria Entidad de realización: Universidad de Granada. Fecha de inicio-fin: 01/01/2010 – 31/12/2013
B.- CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN
.- Estudio de las necesidades de escolarización en municipios afectos por la ordenación de núcleos urbanos principales. Año 2012
.- Análisis socioeducativo de las dinámicas y perfiles del abandono escolar temprano en Castilla y León: Informe preliminar. Año 2014
.- Realización de un estudio-investigación sobre las diferentes modalidades de Consejos Municipales Infantiles. Año 2016
.- Estudio de Circulación de Espectáculos en el estado español 2015. Año 2016
C.- PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
Coordinación
.- EduMedia-Uva: Plataforma online colaborativa para la creación, experimentación y difusión de prácticas docentes en los Grados de Educación
.- Leer, escribir y aprender en la Universidad. Estrategias de alfabetización académica en los Grados de Educación.
.- Estrategias de prevención del absentismo universitario en los nuevos títulos de Grado
.- Programa Orienta: Programa de acción tutorial de la Universidad de Valladolid. Grupos de acción tutorial de primer curso de Educación Social
Participación
.- Laboratorio de innovación educativa y sociocomunitaria «(KNOW)MAD-Uva»
.- Desarrollo de competencias mediáticas digitales e informaciones en el alumnado de TICS y Medios de Comunicación Social del Grado de Educación Social
.- Inclusión de la perspectiva de género en la docencia de los títulos de Grado de Educación de la Uva
.- El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado
.- Abriendo la universidad. Nuevas Ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida
.- El Practicum como eje de desarrollo formativo y profesional en los Grados de Educación
.- La lengua inglesa como recurso de aprendizaje transversal en asignaturas del Grado de Educación Social
.- Herramientas para el aula: Espacios reales y plataformas digitales
D.- PUBLICACIONES
Artículos
.- Social Media Labs in the Social Education Degree: Exploring Digital Competences of University Students
Revista Education Sciences 13, 20, 2023
https://www.mdpi.com/2227-7102/13/1/20
.- Laboratorio de medios y participación ciudadana en la educación social
Revista Human Review, 11, 2022
https://journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4034
.- Social MediaLab. Tecnología e ideología en los proyectos de intervención sociocomunitaria en el ámbito universitario
Revista Sociología y Tecnociencia nº 11 (2), 2021
https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/5432
.- Narrativas mediáticas en la formación inicial de educadores: análisis de una propuesta de educación mediática a través del uso de tecnobiografías.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado RIFOP, nº 91 (32.1), 2018
https://aufop.blogspot.com.es/2014/12/la-rifop-full-text-accede-esde-aqui-los.html
.- Avaliação do bullying: entre os procedimentos de avaliação e os questionários ad-hoc.
Revista Cientifica da Universidade do Mindelo RUMUS, vol 4 (1), 2017
https://uni-mindelo.edu.cv/revistaum/index.php/edicoes
.- Narrativas transmedia con jóvenes universitarios. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada
Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, Nº 57, 2017
http://analisi.cat/article/view/n56-gutierrez-fernandez-iglesia
.- La socialización de los jóvenes interconectados: experimentando la identidad en la sociedad aumentada
Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol 21, nº2, 2017
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59455
.- Apropiación educativa de la cultura en los medios: ciudadanía digital
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, Vol 15, nº2, 2016
http://relatec.unex.es/article/view/2670/1804
.- Youth Network: Exploración de nuevas experiencias de ciudadanía
Revista Media Education, Vol 7, nº 1, 2016
.- Releyendo la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP). Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la articulación.
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Vol 17, nº1, 2014
http://revistas.um.es/reifop/article/view/73/162191
Capítulos de libros
Educación transmedia con jóvenes universitarios hiperconectados
En Ecologías del Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples. Editorial Morata, 2018 https://www.edmorata.es/tema/ecologias-de-aprendizaje
Gazteak sare sozialen bidez gizalegez sozializatzeko teoría poilitokoa helburu (Hacia una teoría política de la socialización cívica de la juventud a través de las redes sociales)
Universidad del País Vasco y Gipuzkoako Foru Aldundia, 2014
Le harcèlement et la legitimation institutionnelle des professeurs: l´etude des indicateurs de cohabitation scolaire en Espagne
En Violences à l´école. Normes et professionalités en questions
Artois Presses Université, 2012
De la violencia a la convivencia escolar
En Sociedad, familia, educación: Una introducción a la Sociología de la Educación
Tecnos, 2012
E.- COMUNICACIONES A CONGRESOS
2023
Social Media Lab. A University Project in Digital Citizenship
ECER 2023 The Value of Diversity in Education and Educational Research, Glasgow 2023
Social Media Labs. A Media Education and Citizenship Project
XX ISA World Congress of Sociology, Melbourne, 2023
Socialización tecnológica en jóvenes universitarios a través de laboratorios de medios sociales
II Congreso Internacional Educación y Conocimiento ICON-edu, Alicante, 2023
2022
XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Carrera Académica: Una Gestión para el Cambio. Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2022.
Laboratorio de medios sociales en la Educación Social
Congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia CUICIID Madrid, 2022
II Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva, Segovia, 2022
2021
ECER 2021 World Education Leadership Symposium Online Conference, Geneve, 2021
2019
Educación y Medios de Comunicación Social en las Sociedades Democráticas
Congreso Internacional Los Retos de la Educación en las Democracias del Siglo XXI. Palencia, 2019
I Congreso Internacional sobre Educación, Ciudadanía y Ciencia en el siglo XXI. Palencia, 2019
2018
XIX ISA World Congress of Sociology. Power, Violence and Justice: Reflections, Responses and Responsibility. Toronto, 2018
Designing Transmedia Content with University Students: A Narrative Inquiry
AERA 2018, The Dreams, Possibilities and Necessity of Public Education. New York City, NY, 2018
2017
ECER 2017, Reforming Education and the Imperative of Constant Change: Ambivalent Roles of Policy and Educational Research. Copenhague, 2017
INNTED 2017, I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Sevilla, 2017
Congreso Internacional Nuevas Narrativas. Barcelona, 2017
2016
Socialization of Interconnected Youth in an Augmented Society
ECER 2016, Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. Dublín, 2016
XII Congreso Español de Sociología. Gijón, 2016
The Construction of Identity of Young People in an Interconnected Society
TEEM´16, Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca, 2016
XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 2016
Socialization of Interconnected youth: Experiencing Identity in Augmented Society
AERA 2016, Public Scholarship to Educate Diverses Democracies. Washington, DC, 2016
2015
I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, 2015
ESBRINA 2013. Simposio Internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Barcelona, 2013