José Miguel Gutiérrez Pequeño

Profesor de Sociología. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid

Mi labor investigadora

Pertenezco al Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Investigación, Curriculum y Formación del Profesorado (ICUFOP) de la Universidad de Granada (HUM-267) y al Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida (CEAEX) de la Universidad de Valladolid

A.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1.- Cartografiando prácticas disruptivas en educación secundaria

Fundación COTEC para la Innovación

Convocatoria 2017

2.- Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía

Entidad de realización: Universidad de Granada

Fecha de inicio-fin: 01/01/2015 – 31/12/2017

3.- Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital

Entidad de realización: Universitat de Barcelona

Fecha de inicio-fin: 01/01/2015 – 31/12/2016

4.- La implicación cívica del alumnado de enseñanza secundaria obligatoria de Andalucía

Entidad de realización: Universidad de Granada

Fecha de inicio-fin: 2013 – 2016

5.- Red universitaria de investigación e innovación educativa REUNID

Entidad de realización: Universitat de Barcelona

Fecha de inicio-fin: 01/01/2011 – 31/12/2013

6.- La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares: relaciones e implicaciones en el alumnado de la educación secundaria obligatoria

Entidad de realización: Universidad de Granada

Fecha de inicio-fin: 01/01/2010 – 31/12/2013

B.- CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

1.- Estudio de las necesidades de escolarización en municipios afectos por la ordenación de núcleos urbanos principales. Año 2012

2.- Análisis socioeducativo de las dinámicas y perfiles del abandono escolar temprano en Castilla y León: Informe preliminar. Año 2014

3.- Realización de un estudio-investigación sobre las diferentes modalidades de Consejos Municipales Infantiles. Año 2016

4.- Estudio de Circulación de Espectáculos en el estado español 2015. Año 2016

C.- PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Coordinación

1.- EduMedia-Uva: Plataforma online colaborativa para la creación, experimentación y difusión de prácticas docentes en los Grados de Educación

2.- Leer, escribir y aprender en la Universidad. Estrategias de alfabetización académica en los Grados de Educación.

3.- Estrategias de prevención del absentismo universitario en los nuevos títulos de Grado

4.- Programa Orienta: Programa de acción tutorial de la Universidad de Valladolid. Grupos de acción tutorial de primer curso de Educación Social

Participación

1.- Inclusión de la perspectiva de género en la docencia de los títulos de Grado de Educación de la Uva

2.- El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado

3.- Abriendo la universidad. Nuevas Ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida

4.- El Practicum como eje de desarrollo formativo y profesional en los Grados de Educación

5.- La lengua inglesa como recurso de aprendizaje transversal en asignaturas del Grado de Educación Social

6.- Herramientas para el aula: Espacios reales y plataformas digitales

D.- PUBLICACIONES

Artículos

1.- Narrativas mediáticas en la formación inicial de educadores: análisis de una propuesta de educación mediática a través del uso de tecnobiografías.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado RIFOP, nº 91 (32.1), 2018

https://aufop.blogspot.com.es/2014/12/la-rifop-full-text-accede-esde-aqui-los.html

2.- Avaliação do bullying: entre os procedimentos de avaliação e os questionários ad-hoc.

Revista Cientifica da Universidade do Mindelo RUMUS, vol 4 (1), 2017

https://uni-mindelo.edu.cv/revistaum/index.php/edicoes

3.- Narrativas transmedia con jóvenes universitarios. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada

Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, Nº 57, 2017

http://analisi.cat/article/view/n56-gutierrez-fernandez-iglesia

4.- La socialización de los jóvenes interconectados: experimentando la identidad en la sociedad aumentada

Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol 21, nº2, 2017

https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59455

5.- Apropiación educativa de la cultura en los medios: ciudadanía digital

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, Vol 15, nº2, 2016

http://relatec.unex.es/article/view/2670/1804

6.- Youth Network: Exploración de nuevas experiencias de ciudadanía

Revista Media Education, Vol 7, nº 1, 2016

http://riviste.erickson.it/med/en/2016/youth-network-exploracion-de-nuevas-experiencias-de-ciudadania-youth-network-exploring-new-citizenship-practices/

7.- Releyendo la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP). Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la articulación.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Vol 17, nº1, 2014

http://revistas.um.es/reifop/article/view/73/162191

Capítulos de libros

Educación transmedia con jóvenes universitarios hiperconectados

En Ecologías del Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples. Editorial Morata,  2018 https://www.edmorata.es/tema/ecologias-de-aprendizaje

Gazteak sare sozialen bidez gizalegez sozializatzeko teoría poilitokoa helburu (Hacia una teoría política de la socialización cívica de la juventud a través de las redes sociales)

En Giza eskubideak eta hezkunta. Gizarte baten erronkak (Derechos humanos y educación. Retos de una nueva sociedad)

Universidad del País Vasco y Gipuzkoako Foru Aldundia, 2014

Le harcèlement et la legitimation institutionnelle des professeurs: l´etude des indicateurs de cohabitation scolaire en Espagne

En Violences à l´école. Normes et professionalités en questions

Artois Presses Université, 2012

De la violencia a la convivencia escolar

En Sociedad, familia, educación: Una introducción a la Sociología de la Educación

Tecnos, 2012

E.- COMUNICACIONES A CONGRESOS

Young University Students and Transmedia Narratives: A Participation Project in a Hiperconnected Society

XIX ISA World Congress of Sociology. Power, Violence and Justice: Reflections, Responses and Responsibility. Toronto, 2018

Designing Transmedia Content with University Students: A Narrative Inquiry

AERA 2018, The Dreams, Possibilities and Necessity of Public Education. New York City, NY, 2018

Designing Transmedia Content with University Students. A Narrative Inquiry of the Participatory Culture in the Hyperconnected Society

Construction of Digital Identities of Hyperconnected Young People: One-narrative Research Trough Technologies

ECER 2017, Reforming Education and the Imperative of Constant Change: Ambivalent Roles of Policy and Educational Research. Copenhague, 2017

La construcción de identidades digitales de los jóvenes hiperconectados. Una investigación biográfico-narrativa a través de tecnologías.

INNTED 2017, I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Sevilla, 2017

Narrativas transmedia con jóvenes universitarios. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada

Congreso Internacional Nuevas Narrativas. Barcelona, 2017

Socialization of Interconnected Youth in an Augmented Society

ECER 2016, Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. Dublín, 2016

Dinámicas push/pull como condicionantes de la retención y abandono escolar. Análisis de resultados de encuesta en población escolar de Castilla y León

XII Congreso Español de Sociología.
 Gijón, 2016

The Construction of Identity of Young People in an Interconnected Society

TEEM´16, Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca, 2016

Nuevas ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida: el caso de un grupo de estudiantes de Educación Social (UVa)

XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 2016

Socialization of Interconnected youth: Experiencing Identity in Augmented Society

AERA 2016, Public Scholarship to Educate Diverses Democracies. Washington, DC, 2016

Factores de atracción y expulsión como condicionantes de la voluntad de abandono escolar. Análisis empírico del caso de Castilla y León (España)

I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, 2015

La formación inicial del profesorado en educación infantil. Análisis de los discursos sobre las representaciones y prácticas docentes en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia

ESBRINA 2013. Simposio Internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Barcelona, 2013